Actividad Portuaria


Actividad Portuaria

El puerto de Guaymas es un puerto multipropósito y desarrolla las siguientes líneas de negocio:

Carga de granel mineral: Es la principal línea de negocio que opera el puerto en carga comercial. Para el 2011, la operación de carga y descarga del puerto representó alrededor del 75% del total de la carga comercial movilizada por el puerto. El movimiento de esta carga se ve fortalecido tanto por su cercanía a los grandes yacimientos mineros del noroeste del país, así como por el movimiento de mineral en tránsito. Esta última modalidad, se considera como la de mayor potencial, lo que permite anticipar la consolidación de esta línea negocio como una de las más representativas para el puerto en el corto y mediano plazo.

Carga de granel agrícola: Es la segunda línea de negocio de mayor importancia del puerto hoy en día. Los productos que se movilizan por el puerto, como el trigo y el maíz, provenientes del estado de Sonora y del norte del estado de Sinaloa tienen en el puerto su principal ventana al comercio exterior. También destaca el movimiento de granel en tránsito, el que viene registrando un gran dinamismo en los últimos años.

Carga general suelta: Su importancia radica en el aprovechamiento de la oportunidad que le brinda al puerto el crecimiento económico de la zona, principalmente en cargas vinculadas al crecimiento de la industria automotriz, la maquiladora y el transporte de vehículos.

Fluidos no petroleros: Este nicho de negocio representa un gran potencial debido a su cercanía a los centros de producción agropecuaria y a la industria en el Noroeste del país, con la importación de fertilizante líquido a través de la instalacion especializada de fertilizantes,así como la exportación de acido sulfúrico, entre otros productos dentro de esta línea de negocio.

Carga contenerizada: El día 23 de febrero del 2012, se escribió un nuevo capítulo en la historia del puerto de Guaymas con el inicio del movimiento de carga contenerizada a través del establecimiento de un servicio regular alimentador de contenedores, con el arribo de la de la embarcación “MSC Prospect” de la línea naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) al puerto Sonorense, el cual tiene una capacidad de hasta 1,300 contenedores y cubrirá una ruta semanal a través de los puertos de Manzanillo-Mazatlán-Guaymas-Manzanillo.

Entre la carga contenerizada que se exportara vía el puerto de Guaymas destaca productos tales como Molibdeno, Wollastonita, Barita, Concentrado de Cobre, Harina de Pescado, Carne de Cerdo, Hortalizas y Autopartes, brindando así un beneficio económico y competitivo dentro de la cadena logística de servicio a los clientes de la región.• Fluidos petroleros: Dedicada principalmente a la atención de embarcaciones provenientes en su mayoría del puerto de Salina Cruz con carga de petróleo y derivados. El desarrollo de fuentes alternas de energía puede constituir una oportunidad para atraer nuevas cargas por el puerto.

Cruceros: Área de negocios en fase de desarrollo, en razón de haberse detonado hace unos pocos años y que fue afectada por la epidemia del AH1N1, la crisis inmobiliaria de Estados Unidos y el problema de seguridad en otros destinos, sin embargo se espera que los efectos de esta problemática sea pronto superada. Los atractivos turísticos existentes en la zona, particularmente en el Mar de Cortés, así como la búsqueda de nuevos destinos abre importantes oportunidades para la expansión de esta actividad, lo cual no solo es importante para la actividad portuaria, sino mayormente para la economía de la región, a partir de la derrama económica que se genera.

Actividades logísticas: Nueva línea de negocio para el puerto de Guaymas, de reciente creación y habilitada como Zona de Actividades Logísticas (ZAL), consiste en una amplia zona donde se proyectan realizar diversas actividades industriales y de cadenas logísticas, incluido el almacenamiento y transformación de carga, su empaque y embarque.

Compuesto por dos polígonos propiedad del administrador portuario con una superficie total de 88 has.; localizada estratégicamente en el Municipio de Empalme, a 8 km. del Puerto de Guaymas, con adecuada conexión carretera.

La ZAL contará con todos los servicios básicos para operar como son vialidades, líneas eléctricas, telefónicas, voz y datos, vías, drenaje, agua, alcantarillado, recolección de basura y tratamiento de agua.