Características del Proyecto:

Construcción de gasoducto que transportará gas natural proveniente de la región de Waha, Texas. Con ello, se podrá satisfacer los requerimientos de este combustible en las centrales de generación de la CFE ubicadas en los estados de Chihuahua y Sonora, así como en las regiones Norte y Noroeste del país.

Este proyecto tiene una inversión estimada de 916 millones de dólares, interconectará con el gasoducto Sásabe – Guaymas, actualmente en construcción, y al gasoducto San Isidro – Samalayuca. Este sistema abastecerá de gas natural a las nuevas centrales de generación y a otras que operan con combustóleo, y que podrán ser reconvertidas para utilizar gas natural.

El gasoducto tendrá una longitud aproximada de 528 kilómetros y 36 pulgadas de diámetro y el tiempo estimado para la ejecución del proyecto es de 24 meses.

Localización Geográfica:
Importación de tubería por Guaymas proyecto Gasoducto Samalayuca - Sásabe

Importación vía puerto de Guaymas:

Se espera la importación de aproximadamente 17,000 tubos por el puerto de Guaymas los cuales tienen como origen el puerto de Dammam, Arabia Saudita y como destino final la unión entre Samalayuca Chihuahua y Sasabe, Sonora.

Cada tubo tiene una longitud variable de 12, 18 y 24 metros y un peso de 3, 5 y 7 toneladas respectivamente y son almacenados temporalmente en la nueva zona de ampliación del puerto de Guaymas que consta de una superficie de 6 has.

El buque que transporte la tubería es una embarcación especializada para operar carga pesada y sobredimensionada, la mayoría de los buques tienen una longitud de 200 metros y tienen como puerto de origen la republica de las Islas Marshall.

En total se atenderán 10 buques entre los meses de mayo y agosto del 2016, el 1er. Buque que arribo al puerto de Guaymas con 1,971 tubos fue recibido el pasado 17 de mayo siguiendo con el 2do. buque el día 29 de mayo, se tiene programado los siguientes buques:

• Buque no.3 en 16 de junio
• Buque no.4 en 23 de junio
• Buque no.5 en 28 de junio
• Buque no.6 en 10 de julio

Importación de tubería por Guaymas proyecto Gasoducto Samalayuca - Sásabe